Consejos básicos para el cuidado de tu disco duro

Correcto encendido y apagado

Las operaciones de apagado y encendido de un disco duro son de las más complejas para este tipo de dispositivos, por ello, se recomienda no apagar y/o encender el equipo con demasiada frecuencia puesto a que se desgastará más rápido e incluso se puede ocasionar una falla mecánica inesperada.

Botones de encendido y apagado

Una vez encendido el equipo, recomendamos no apagarlo hasta pasada 1 hora o más de funcionamiento y si tienes pensado apagarlo para volver a encenderlo dentro de la siguiente hora, es mucho mejor ponerlo en suspensión, de esta manera se consume lo mínimo de energía y se desgasta a menor nivel nuestra unidad de almacenamiento.

También recomendamos apagar de manera correcta nuestro equipo, pues desconectarlo directamente de la energía sin seguir el protocolo de apagado puede producir daños debido al bajón inmediato de la tensión(energía) e interrupción de procesos que se producen.

Evita el calor

Todo dispositivo electrónico es susceptible a fallas cuando se encuentra bajo temperaturas muy altas, por esto, recomendamos alejar nuestro disco duro de componentes que generen mucho calor, además se debe realizar una limpieza periódica a nuestro equipo (ideal cada 6 meses) para permitir que el aire fluya correctamente y así evitamos subidas en la temperatura de nuestros componentes.

Disco duro envuelto en calor
Prevenir daños físicos

Los discos duros tienen partes muy frágiles y si una de estas llega a sufrir algún daño puede causar problemas irreversibles en la información que tiene almacenada. Por esto, al momento de ser instalados se debe verificar que no vibren durante su funcionamiento, además, es bueno mantenerlos en lugares no muy concurridos y tener la máxima precaución al momento de desplazarlos de lugar.

Desfragmentación

Este es un proceso de optimización que se le hace al disco duro, consiste principalmente en recorrer todos los archivos almacenados y consolidarlos en una sola ubicación, puesto que, en ocasiones, cuando no hay suficiente espacio en la unidad de almacenamiento para guardar un archivo en un solo lugar, este se divide en fragmentos y se guarda de esta manera.

Con la desfragmentación reducimos el desgaste y mantenemos una buena velocidad de lectura y escritura.

Desfragmentación de disco duro

Te recomendamos realizar copias de seguridad de manera periódica de la información, esto lo puedes hacer usando otro disco DVD, Blu-Ray o una unidad de almacenamiento externa. La frecuencia de estos backups dependerá del nivel de importancia que tengan los datos que estás almacenando, pues a mayor importancia, con mayor frecuencia se debe realizar los respaldos para evitar posibles problemas por daños al disco duro que estás usando.

¿Puedo combinar discos SSD con HDD?

Entra aquí para aprender todo lo que necesitas saber sobre la combinación de discos duros SSD y HDD

Cómo hacerle mantenimiento a tu disco duro

Aquí aprenderás a como hacerle un mantenimiento adecuado y de calidad a tu disco duro para que perdure en el tiempo

Discos duros recomendados

Aquí encontrarás las mejores opciones de unidades de almacenamiento en la actualidad, anímate a explorar!